martes, 24 de enero de 2012

UNIDAD 07. FUNCIONES Y GRÁFICAS

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS


OBJETIVOS

1.  Interpretar y representar gráficas que respondan a fenómenos próximos al alumno.
2.  Asociar algunas gráficas a sus expresiones analíticas.


CONTENIDOS

FUNCIÓN. Concepto
-  La gráfica como modo de representar la relación entre dos variables (función). Nomenclatura.
-  Conceptos básicos relacionados con las funciones.
-  Variables independiente y dependiente.
-  Dominio de definición de una función.
-  Interpretación de funciones dadas mediante gráficas.
-  Asignación de gráficas a funciones, y viceversa.
-  Identificación del dominio de definición de una función a la vista de su gráfica.

VARIACIONES DE UNA FUNCIÓN
-  Crecimiento y decrecimiento de una función.
-  Máximos y mínimos en una función.
-  Determinación de crecimientos y decrecimientos, máximos y mínimos de funciones dadas mediante sus gráficas.

CONTINUIDAD
-  Discontinuidad y continuidad en una función.
-  Reconocimiento de funciones continuas y discontinuas.

TENDENCIA
-  Comportamiento a largo plazo. Establecimiento de la tendencia de una función a partir de un trozo de ella.
-  Periodicidad. Reconocimiento de aquellas funciones que presenten periodicidad.

EXPRESIÓN ANALÍTICA
-  Asignación de expresiones analíticas a diferentes gráficas, y viceversa.
-  Utilización de ecuaciones para describir gráficas, y de gráficas para visualizar la «información» contenida en enunciados.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1.  Responde a preguntas sobre el comportamiento de una función dada gráficamente.
1.2.  Asocia enunciados a gráficas.
1.3.  Identifica aspectos relevantes de una cierta gráfica (dominio, crecimiento, máximo, etcétera), describiéndolos dentro del contexto que representa.
1.4.  Construye una gráfica a partir de un enunciado.
2.1.  Asocia expresiones analíticas muy sencillas a funciones dadas gráficamente.


COMPETENCIAS

Matemática
-  Dominar todos los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.

Comunicación lingüística
-  Entender un texto con el fin de poder resumir su información mediante una función y su gráfica.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Modelizar elementos del mundo físico mediante una función y su respectiva representación gráfica.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Interpretar representaciones gráficas.
-  Mostrar interés por el uso de programas informáticos relacionados con la representación gráfica de funciones.

Social y ciudadana
-  Dominar el uso de las representaciones gráficas para poder entender informaciones dadas de este modo.

Aprender a aprender
-  Ser consciente de las lagunas en el aprendizaje a la vista de los problemas que se tengan para representar una función dada.

Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Resolver un problema dado creando una función que lo describa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario