martes, 25 de octubre de 2011

Suma y resta números en notación científica

KALIPEDIA: Suma y resta números en notación científica

División en notación científica

Multiplicación en notación científica

GENMAGIC: Notación científica

Notación Científica

DESCARTES: Aproximaciones.

Actividad del PROYECTO DESCARTES:




Redondeo

Suma y resta de radicales (distinto radicando)

JClic - Cálculo con radicales

Suma y resta de radicales (mismo radicando)

Radicación

Potencia de números racionales (Exponentes negativos)

Potencia de exponente negativo

Potencia de potencia

Simplificar potencias


Potencia de números racionales

UNIDAD 02. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS

OBJETIVOS
1.  Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios.
2.  Conocer el concepto de raíz enésima de un número y aplicarlo.
3.  Reconocer números racionales e irracionales.
4.  Obtener la expresión aproximada de un número y manejar la notación científica.

CONTENIDOS
POTENCIACIÓN
-  Potencias de exponente entero. Propiedades.
-  Operaciones con potencias de exponente entero y base racional. Simplificación.
RAÍCES EXACTAS
-  Raíz cuadrada, raíz cúbica. Otras raíces.
-  Obtención de la raíz enésima exacta de un número descomponiéndolo en factores.
RADICALES
-  Conceptos y propiedades.
-  Simplificación en casos muy sencillos.
RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS RACIONALES
-  Número racional como el que puede ponerse en forma de fracción, o bien el que tiene una expresión decimal exacta o periódica.
-  Números irracionales. Algunos tipos.
NÚMEROS APROXIMADOS
-  Redondeo. Cifras significativas.
-  Errores. Error absoluto y error relativo.
-  Relación de la cota de error cometido con las cifras significativas de la expresión aproximada.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
-  Destreza en su manejo, sin calculadora y con ella.
CALCULADORA
-  Papel de los distintos tipos de teclas: potencias, raíces…
-  Utilización de la calculadora de forma eficaz e inteligente para realizar operaciones complicadas, comprobar cálculos manuales o mentales y realizar pequeñas investigaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.  Interpreta potencias de exponente entero y opera con ellas.
1.2.  Calcula potencias de números fraccionarios con exponente entero.
2.1.  Calcula la raíz enésima (n  1, 2, 3, 4, ...) de un número entero o fraccionario a partir de la definición.
3.1.  Clasifica números de distintos tipos, identificando entre ellos los irracionales.
4.1.  Aproxima un número a un orden determinado, reconociendo el error cometido.
4.2.  Utiliza la notación científica para expresar números grandes o pequeños.
4.3.  Maneja la calculadora en su notación científica.

COMPETENCIAS
Matemática
-  Operar con distintos tipos de números.
-  Aproximar números como ayuda para la explicación de fenómenos.
Comunicación lingüística
-  Expresar procedimientos matemáticos de una forma clara y concisa.
-  Entender enunciados para resolver problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar los números racionales como medio para describir fenómenos de la realidad.
-  Dominar la notación científica como medio para describir fenómenos microscópicos y fenómenos relativos al universo.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Usar la calculadora como herramienta que facilita los cálculos mecánicos.
Social y ciudadana
-  Utilizar las operaciones con números racionales para poder entender y valorar elementos informativos.
Cultural y artística
-  Contemplar los números y los sistemas de numeración como una conquista cultural de la humanidad.
Aprender a aprender
-  Ser consciente del propio desarrollo del aprendizaje de procedimientos matemáticos.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Decidir qué procedimiento, de los aprendidos en la unidad, es más válido ante un problema planteado.


ANAYA Digital - Unidad 2

SOLUCIONES de la UNIDAD 02

Aumentos y Disminuciones Encadenados

Ejemplo de Índice de Variación

Disminuciones Porcentuales. Índice de Variación

Aumentos Porcentuales. Índice de Variación

Cálculo de Porcentajes

Fracción generatriz de un número decimal periódico mixto

Fracción generatriz de un número decimal periódico puro

Fracción generatriz de un número decimal

Expresión decimal de un número racional

Problema de fracciones y porcentajes

Ordenar fracciones

Simplificación de fracciones

Multiplicación y división de fracciones

Suma de fracciones

Operación con fracciones

lunes, 24 de octubre de 2011

Unidad 01. FRACCIONES Y DECIMALES

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS 


OBJETIVOS
1.  Conocer los números fraccionarios, representarlos sobre la recta, operar con ellos y utilizarlos para la resolución de problemas.
2.  Conocer los distintos tipos de números decimales y su relación con las fracciones.
3.  Manejar con soltura los porcentajes y resolver problemas con ellos.
4.  Manejar con soltura la calculadora.

CONTENIDOS
Números racionales. expresión fraccionaria
Números decimales
Relación entre números decimales y fracciones
Porcentajes
Interés compuesto
Calculadora
Resolución de problemas aritméticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.  Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta.
1.2.  Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.
1.3.  Resuelve problemas para los que se necesitan la comprensión y el manejo de la operatoria con números fraccionarios.
2.1.  Conoce los números decimales y sus distintos tipos, los compara y los sitúa aproximadamente sobre la recta.
2.2.  Pasa de fracción a decimal, y viceversa.
3.1. Relaciona porcentajes con fracciones y tantos por uno. Calcula el porcentaje correspondiente a una cantidad, el porcentaje que representa una parte y la cantidad inicial cuando se conoce la parte y el porcentaje.
3.2.  Resuelve problemas con aumentos y disminuciones porcentuales.
3.3.  Resuelve problemas en los que se encadenan aumentos y disminuciones porcentuales.
4.1.  Utiliza la calculadora para realizar operaciones entre números enteros o decimales con paréntesis.
4.2.  Utiliza la calculadora para operar con fracciones.


COMPETENCIAS      
Matemática
-  Entender las diferencias entre distintos tipos de números y saber operar con ellos.
-  Utilizar porcentajes para resolver problemas.
Comunicación lingüística
-  Ser capaz de extraer información numérica de un texto dado.
-  Expresar ideas y conclusiones numéricas con claridad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar los números enteros y fraccionarios para describir fenómenos de la realidad.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Dominar el uso de la calculadora como ayuda para resolver problemas aritméticos.
Social y ciudadana
-  Dominar el cálculo de porcentajes y de intereses bancarios para poder desenvolverse mejor en el ámbito financiero.
Cultural y artística
-  Valorar los sistemas de numeración de otras culturas (antiguas o actuales) como complementarios del nuestro.
Aprender a aprender
-  Ser capaz de analizar la adquisición de conocimientos numéricos.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Utilizar los conocimientos numéricos adquiridos para resolver problemas aritméticos.       ANAYA Digital - Unidad 1        SOLUCIONES de la UNIDAD 01   

Unidad 00. REPASO

Enlace:   Ejercicios resueltos de repaso


MCD y mcm



Operaciones combinadas