domingo, 3 de junio de 2012

ANAYA Digital - Tema 13

UNIDAD 13. PROBABILIDAD

1. Deberás recordar    
2. Ejercicios de iniciación. Sucesos aleatorios    
3. Experiencia: dos metas para una ficha
4. Lectura: ¿Es posible dar leyes que regulen el azar?
5. Ejercicios de iniciación. Ley de Laplace
6. Experiencia: carrera de fichas
7. Refuerza: ley de Laplace
8. Soluciones a la autoevaluación 

Probabilidad - Contenidos Educativos Digitales


Probabilidad - CIDEAD


Problema sencillo de probabilidad


UNIDAD 13. AZAR Y PROBABILIDAD

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS


OBJETIVOS

1. Identificar las experiencias y los sucesos aleatorios, analizar sus elementos y describirlos con la terminología adecuada.
2. Comprender el concepto de probabilidad y asignar probabilidades a distintos sucesos en experiencias aleatorias.


CONTENIDOS

SUCESOS ALEATORIOS
-  Sucesos aleatorios y experiencias aleatorias.
-  Nomenclatura: caso, espacio muestral, suceso…
-  Realización de experiencias aleatorias.

PROBABILIDAD DE UN SUCESO
-  Idea de probabilidad de un suceso. Nomenclatura.
-  Ley fundamental del azar.
-  Formulación y comprobación de conjeturas en el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
-  Cálculo de probabilidades de sucesos a partir de sus frecuencias relativas. Grado de validez de la asignación en función del número de experiencias realizadas.

LEY DE LAPLACE
-  Cálculo de probabilidades de sucesos extraídos de experiencias regulares a partir de la ley de Laplace.
-  Aplicación de la ley de Laplace en experiencias más complejas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1.  Distingue, entre varias experiencias, las que son aleatorias.
1.2.  Ante una experiencia aleatoria sencilla, obtiene el espacio muestral, describe distintos sucesos y los califica según su probabilidad (seguros, posibles o imposibles, muy probable, poco probable...).
2.1.  Aplica la ley de Laplace para calcular la probabilidad de sucesos pertenecientes a experiencias aleatorias regulares (sencillas).
2.2.  Aplica la ley de Laplace para calcular la probabilidad de sucesos pertenecientes a experiencias aleatorias regulares (más complejas).
2.3.  Obtiene las frecuencias absoluta y relativa asociadas a distintos sucesos y, a partir de ellas, estima su probabilidad.

COMPETENCIAS

Matemática
-  Dominar las técnicas de la probabilidad como medio para resolver multitud de problemas.

Comunicación lingüística
-  Entender los enunciados de los problemas en los que interviene la probabilidad.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar las técnicas de la probabilidad para describir fenómenos del mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Mostrar interés por la utilización de herramientas informáticas que ayuden a elaborar y modelizar resultados probabilísticos.

Social y ciudadana
-  Valorar las técnicas de la probabilidad como medio para resolver problemas de índole social.

Aprender a aprender
-  Saber contextualizar los resultados obtenidos en problemas donde interviene la probabilidad para darse cuenta de si son, o no, lógicos.

Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Elegir la mejor estrategia entre las aprendidas en esta unidad para resolver problemas relacionados con el azar.